jueves, 28 de octubre de 2010

.... Che?

Hasta que lo terminé. No fue rápido, pero algunas cosas quedaron

¿Lo irónico? Es MUY criticado y odiado por el episodio de La Cabaña, cárcel donde se realizaban juicios un poco subjetivos donde mandaron a fusilar a muchos críticos de la revolución. Era un asesino, falto de humanidad. Pero después, en Bolivia, por dejar viva un poco de gente resultó muerto. Porque fue traicionado por un pueblo al que él sólo tenía la ilusión de "liberarlo", pero estaba yendo a una fiesta a donde no lo habian invitado
A medida que iba leyendo como fueron sucediendo las cosas, era más evidente que lo iban a matar. Como un trofeo, morbosamente, se tomaron fotos con él, domado, amarrado, porque era la única manera en que podían humillarlo sin que él los jodiera. Se tomaron fotos con su cadáver ¿Cuál era el punto? Un trofeo más ... Sabían que era más valioso en muchas maneras vivo y aún así mataron al Che ...

3 comentarios:

  1. Comparto tu visión del Che. Durante mi juventud me parecía un héroe, aunque creo que mucho del heroísmo era impregnado por mis idealismos y no por la realidad. Ahora pienso que el Che sigue siendo mi héroe justo antes de que se convirtiera en un tirano dogmático.

    Amé la película "Diarios de motocicleta", me leí con avidez sus diarios del Congo y de Bolivia, y cada documental y discurso del personaje me había encantado. Pero ahora, pienso, le doy la justa medida, y lo lleno de tantos pecados como de virtudes.

    Un saludo, buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me molesta es que su imagen está tan MAL utilizada, de verdad me gustaría saber cuantos revolucionarios del siglo XXI se han dedicado un poco a leer sobre él, y más aún, sobre otros temas además del Primera hora.

    Me leí su biografía de la manera más imparcial posible y es casi imposible no sentir así sea el mínimo respeto. Sí, muchas veces ya rayaba en lo enfermo y radical pero el hecho que haya tenido las pelotas de hacer y decir muchas cosas merece algo de mi ... "admiración". Pero como todo lo bueno, hay que amarlo con moderación o terminas siendo un enfermo vestido de rojo hablando en la hojilla ... =/

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajaja! Completamente de acuerdo. Recuerdo que llegué a toparme con el Ché antes de la moda impuesta por Chávez. De hecho, llegué de a él de una manera inverosímil: escuchando Rammstein.

    Rammstein tiene una canción que me encanta, que se llama "Moskau". Es de la historia de Rusia y Moscú, y está cantada con los versos en alemán y los coros en ruso. Es fascinante. Y me gustó tanto que indagué la letra y di con situaciones clave, como Lenin, los bolcheviques, el octubre rojo, y afines. Eventualmente llegué a la Revolución Cubana y al señor Ernesto.

    Entonces me sucedió como ti, sentí una gran admiración que aún mantengo. Y también me da mucha bronca que el Che Guevara esté tan mal utilizado e idealizado por una nueva horda oclocrática sin instrucción.

    Siempre he dicho que el Che, de renacer, vomitaría al saber en qué lo han convertido. También Bolívar.

    ResponderEliminar